LA MATERNAL

(P. Palomero, 2022)

 

 

El paso a mayores

 

Con el listón alto por el éxito cosechado con "Las niñas", película con la que debutó dos años atrás y que ganó el Goya a Mejor Película, Pilar Palomero afianza su mirada y sensibilidad cinematográfica con una hermosa y delicada historia sobre la maternidad y las circunstancias en la que en ocasiones se produce, cuando no parece posible ser madre siendo aún casi una niña.
El tacto con el que se aborda el tema nos aleja por completo del juicio y nos une a los pensamientos que rodan a las protagonistas, a la limitada vida que llevan y a la que les espera, haciéndonos reflexionar sobre el hecho de ser madre y acerca de la entrega y pérdida que conlleva para todas las mujeres serlo. Especialmente cuando, como la protagonista del film, quien va a ser madre es una adolescente que tendrá que enfrentarse a todo ello de golpe y porrazo, dejando de vivir mucho de lo que le tocaba, lo que aún no había podido aprender y conocer, como ya ha visto en su propia madre, personaje muy bien interpretado por Ángela Cervantes, y que nos adelanta lo que está por venir, arrastrando ambas al fondo de sus ilusiones todo lo no vivido y añorado, que se torna frustrante e irrecuperable. La niñez, la rebeldía, la libertad o la propia inmadurez, van cayendo en un proceso donde la pérdida y la cesión son el sacrificio y trasfondo de una película emocionante y alejada de tópicos, con un estilo casi documental que logra un realismo sorprendente e indescifrable.
Siempre a cierta distancia, pero sin perder la cercanía, "La maternal" deja al trasluz las encrucijadas y los pensamientos que debilitan y normalizan a sus personajes, en todo momento retratadas sin reservas ni condescendencia. Ser capaces de narrar y entender todo ello en el cine con una historia que habla de nuestras profundidades sin apenas mencionarlas, ya que no son los casos y circunstancias lo trascendente, sino la visión global de una situación cotidiana y habitual, no supone una visión buenista o blanda de la realidad. Muy al contrario, significa una evolución discursiva que nos hace partícipes y conscientes de lo contado al acercarnos a ello de la manera más delicada y respetuosa posible, hablándonos como personas más que como espectadores, en tiempos en los que el humanismo y la ternura suponen transgresión e inteligencia.

La maternal está producida por Inicia Films, BTeam Pictures, RTVE, TV3, Aragon TV, Movistar Plus, escrita y dirigida por Pilar Palomero, protagonizada por Carla Quílez, Ángela Cervantes, Jordan Dumes, Pape Lorente, Olga Hueso, Rubén Martínez, Gal-la Sabaté, Neus Pàmies y con fotografía de Julián Elizalde.

Ilustraciones y web sobre cine con tienda online