MANTÍCORA

(C. Vermut, 2022)

 

El mal que devora

¿Blanqueamos actos y a personas reprobables por el hecho de tratar de comprenderlos o por responderles con la más básica ternura humana?, ¿por qué con algunas enfermedades mentales aceptamos la necesidad de curación y somos tolerantes con ellas, y con las que tienen un trasfondo sumamente detestable que conlleva actos inhumanos no hacemos un ejercicio general de comprensión y sólo respondemos con asco y rechazo? Pero, además, como plantea Sara Mesa en su novela "Cicatriz", ¿es más puro el que no llega a hacer lo que piensa que el que sí lo hace?
De muchas maneras, todo ello está en el arriesgado trasfondo que maneja Carlos Vermut en "Mantícora", una propuesta suicida en lo popular pero intelectualmente relevante, de una trascendencia que sólo poseen los grandes autores que hablan de los mayúsculo, de lo real, de lo sincero, de su tiempo. Y en ese ejercicio de seducción mental, "Mantícora" se convierte en una película descomunal, original, turbadora, honesta, desconcertante. Tan gigantesca como la monstruosidad por la que se adentra turbiamente, arrastrándonos elegantemente hacia territorios mental y artísticamente tan arriesgados como horripilantes.
El inteligente uso del subtexto o de los elementos narrativos, como el lenguaje metafórico del arte, los monstruos, la realidad virtual, el mundo de los videojuegos, la vida en soledad, el fuego o el humo, subrayan la clara intencionalidad de un autor que sabe manejar su relato con objetivos muy claros, llevando al espectador al lugar deseado. Una película que crece y crece tras su visionado, de una coherencia inquebrantable, mitológica, y con espíritu de remover, de conmover, y de abrir preguntas tabú, deseando no vernos en tesituras éticamente tan complejas de asumir.
Protagonizada por Nacho Sánchez, formidable en su mimetización de lo enfermizo, y por la atrayente y delicada Zoe Stein, maravillosos en sus roles, la película hace visible la importancia del vínculo humano y la necesidad del amor, algo tan luminoso y perdurable como la fascinante negrura de su historia, enraizándose así toda la extensión emocional que esconde "Mantícora", la última gran obra maestra del cine español contemporáneo.

Mantícora está producida por Aquí y Allí Films, BTeam Pictures, RTVE, Movistar+, TV3, escrita y dirigida por Carlos Vermut, protagonizada por Nacho Sánchez, Zoe Stein, Catalina Sopelana, Javier Lago y Ángela Boix, con música de Clara Aguilar y con fotografía de Alana Mejía González.

Ilustraciones y web sobre cine con tienda online