SURO

(M. Gurrea, 2022)

 

 

La corteza por sacar

 

En los últimos años, seguramente por cuestiones de financiación, autocensura, arraigo indie y, ojalá, por tratar de ser más trascendentales y alegóricos, abundan las películas ambientadas en el mundo rural protagonizadas por muy pocos personajes y con historias psicológicas alimentadas por dilemas morales de difícil resolución, pero que dejan entrever un interesante análisis sobre nosotros mismos. Bienvenidas sean si manejan esas intenciones y recursos de forma tan certera como lo hace "Suro", un film interesante, duro y tenso que se estrena esta semana.

Rodada en catalán y ópera prima de Mikel Gurrea, la película aborda la incomunicación de pareja, la inmigración, el choque cultural o la dificultad de otras formas de vida en entornos ya viciados a partir del anhelo de una pareja que se propone una nueva vida en el campo, cerca de un bosque de alcornoques que tendrán que aprender a gestionar. Iván y Helena comprobarán rápidamente que las contradicciones y deseos del mundo moderno se mantienen casi intactos allá donde vayan, recrudeciéndose en la soledad del nuevo lugar, escenario que verá aflorar sus diferencias como pareja y las frustraciones personales, logrando transmitir un mensaje contundente sobre nuestra sociedad y la imposibilidad de remar a contracorriente.

"Suro", que significa corcho en catalán, es un pesimista retrato de un mundo impregnado de egoísmo, de racismo o de clasismo en su seca y vieja corteza, de la que es casi imposible desprendernos, y todo ello a través de la visión madura pero a la vez naif de unos individuos que desearían otra cosa pero que no saben cómo lograrlo, completamente perdidos entre el caos y la nada.

El excelente nivel del cine español este 2022 quizá la haga pasar desapercibida entre el público y de cara a la temporada de premios, pero en otras circunstancias esta sería una de las películas que competiría entre lo mejor del año con merecimiento. 

 

Suro está producida por Lastor Media, Malmo Pictures, Irusoin, ETB, TV3, dirigida por Mikel Gurrea, con guion de Mikel Gurrea y Francisco Kosterlitz, protagonizada por Vicky Luengo, Pol López y Ilyass El Ouahdani, con música de Clara Aguilar y con fotografía de Julián Elizalde.

Ilustraciones y web sobre cine con tienda online